Yo antes de ti portada

Yo antes de ti es sin duda, una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Mucho drama, una gran historia de amor y hermosos paisajes. ¿Qué más se le puede pedir a una película? Y  ofrece algo más: La oportunidad de reflexionar sobre tristes realidades que, a veces, son peores que morir.

Yo antes de ti es una cinta estrenada en 2016, que se basa en la novela homónima de la autora y periodista británica Jojo Moyes, y que se publicó cuatro años antes.

La trama narra la historia de Louisa Clark (Emilia Clarke), una chica vibrante y peculiar, quien en su desesperada búsqueda de empleo, termina de cuidadora de Will Traynor (Sam Claflin) un joven tetrapléjico, amargado y grosero. Con la convivencia cotidiana, poco a poco Lou y Will se conocen mejor, aprenden a entenderse y cada uno transforma la vida del otro.

Es una de las mejores adaptaciones de libro a cine que he visto. Creo que un factor clave es que Jojo Moyes participó también en la cinta como guionista, y a pesar que de que existen algunas diferencias, la esencia de la historia se mantiene y además se enriquece con las ventajas que la representación audiovisual ofrece.

¿De qué diferencias hablo?

Diferencias entre libro y película

Las diferencias entre estas historias son pocas, y la mayoría de poca relevancia. Sin embargo, vale la pena enlistar las más importantes.

La razón tras la extravagacia de Lou

En el libro, en cierta ocasión Lou fue a una reunión con otros jóvenes en el laberinto del castillo, bebió de más, y fue víctima de abuso. Esa experiencia traumática la marcó, y desde ahí vivía con miedo de viajar fuera del pueblo, odiaba visitar el castillo, y se vestía de forma ridícula para no atraer al sexo opuesto.

En el filme decidieron eliminar el triste pasado de Lou y adjudicaron sus extravagancias a que simplemente era una chica diferente.

Siendo franca, no puedo elegir que versión es mejor en este tema. Entiendo que quitaran esa parte en la cinta, para hacerla menos densa y que el drama se centrara en el conflicto de Will. Tal vez para una película, que solo dura dos horas y no puede abarcar muchas línea argumentales, fue una decisión sabia. Por otro lado, desde el punto de vista femenino, es más empoderador que se vista así porque se le da la gana y no le importan las apariencias, sin embargo, este cambio genera un hueco que deja sin explicación lógica por qué no quería viajar ni salir del pueblo, y no tenía aspiraciones. Incluso cuando Will le pregunta por qué no fue a la universidad, ella solo se encoje de hombros.

Patrick es más patán en el libro

En el interés de hacer la trama más ligera, a Patrick lo pintaron como un novio medio bobo y egoísta, pero nada de gravedad. En la novela, sin embargo, Patrick, en venganza por el abandono de Lou y para ganar algo de dinero, llega al extremo de decirle a la prensa sobre el suicidio asistido que planeaba llevar a cabo Will (secreto que Lou compartió con él), lo que mete en un problema mediático y legal a la familia Traynor y también a Lou, quien termina siendo acosada por la prensa.

Lou y Will tienen más problemas familiares

Mientras que en la película su relación con su hermana es bastante armoniosa, en el texto tienen peleas muy fuertes (aunque en otros momentos es una gran aliada) y Lou vive relegada por toda la familia, quienes tienen predilección por Treena y hasta le ceden la habitación de Lou para que la comparta con su bebé (es madre soltera), mientras a Lou la mandan al trastero, estilo Harry Potter. Es tan grave el asunto, que Lou se va a vivir con Patrick, cosa que incluso la madre de Will le reclama, porque para entonces ella está muy consciente de los sentimientos de Will por ella, mientras que Lou parece que todavía no se da por enterada. En el filme, la familia de Lou es más armoniosa.

En cuanto a Will, en la novela sus padres tienen una relación destruida. Su mamá se refugia en el trabajo (es jueza) y su padre tiene una amante.

Hay más detalles sobre la salud de Will

En la novela existe un mayor énfasis en lo dolorosa y complicada que es físicamente la situación de Will, más allá de la falta de movilidad. Y sobre todo, el hecho de que va empeorando y llegará  a un punto en que no podrá ni respirar por sí mismo. Las constantes infecciones,  los problemas de temperatura, etc. Incluso, en el libro explican que Will porta un tubo insertado en el abdomen para eliminación de desechos, pues debido a la parálisis, no puede evacuar como una persona sana. Esos detalles no se mencionan en la película.

Moyes también detalla a fondo las mil y una necesidades que tener en cuenta para planear una salida o un viaje con una persona tetrapléjica, lo cual ayuda a que el lector entienda en su justa dimensión lo que vive Will.

Además, en la novela Lou se une a un grupo de chat online de tetrapléjicos, donde pide consejos y aprende a cuidar mejor de Will.

El problema legal del suicidio asistido

En Reino Unido, como en la mayor parte del mundo, el suicidio asistido es ilegal. Y no solo ilegal, también es un tema tabú, principalmente por posturas morales y religiosas. Hoy en día existen más países en los que se han aprobado leyes de eutanasia que cuando Moyes escribió su novela, aunque Reino Unido sigue fuera de la lista. (Si quieren saber más sobre las leyes al respecto en el mundo, este artículo de la BBC es muy completo).

Las implicaciones legales es un aspecto del problema que se aborda ampliamente en el texto. Los padres de Lou están particularmente preocupados porque podría ser acusada de complicidad y terminar con antecedentes penales que arruinarían sus posibilidades de ingresar a la universidad y su futuro en general estaría comprometido. Esa preocupación es muy entendible.

En cuanto al aspecto moral, es la mamá de Lou quien se opone por completo al suicidio asistido de Will, hasta el extremo de correr a Lou de su vida: «Si vas con Will Louisa, no vuelvas», le dice furiosa a su hija (en la película sí se enoja, pero no tanto).

La mamá de Lou representa ese lado del debate que opina que la vida es preciosa y hay que atesorarla siempre, sin importar las circunstancias. En algún momento dice: «Will es un joven brillante con toda una vida por delante» ¿Cuál vida?, me pregunto. A mi modo de ver, además de romantizar la vida en sí misma, la mamá de Lou muestra una falta de capacidad de ponerse en los zapatos de Will y de poder imaginar lo que es vivir (y sufrir) de esa manera. Y además, dice que como es vulnerable, no debe tener derecho a decidir.

No puedo imaginar nada más injusto que una persona no pueda decidir sobre su propia vida, y sean otros quienes lo mantengan atrapado en una pesadilla, en nombre del «amor».

Por otro lado, el personaje de Nathan me gustó mucho. Representa la voz de la razón desde el punto de vista de alguien no tan involucrado emocionalmente. Su postura es que está muy bien animarlo y tratar de convencerlo y de que cambie de opinión, pero no obligarlo ni presionarlo.

Porque amo Yo antes de tí

La historia de amor

Por supuesto, la relación hostil entre Will y Clark evoluciona hasta convertirse en amor, lo cual pone a esta historia en la categoría de enemies to lovers, uno de mis tópicos favoritos. Además, son personajes muy bien construidos, que vienen de mundos opuestos y que se van conociendo y enamorando poco a poco, lo que implica que también incluye el tropo slow burn romance que también me encanta.

El tema de dinero

Will Traynor es un joven rico e inteligente, que lo ha tenido todo en la vida y que ahora no puede disfrutar de nada de ello porque no tiene salud, y ni todo su dinero puede cambiar esa devastadora realidad.

Lou  es la otra cara de la moneda. Ella y su familia tienen problemas financieros, su padre está desempleado y Lou tiene que mantener a la familia entera, incluyendo a su hermana, que es madre soltera y que planea regresar a la universidad. Lou nunca ha salido del pueblo y ni planea hacerlo.

Conocer a Will la transforma por completo y acaba teniendo sueños y aspiraciones gracias a él. Ella también lo cambia y le alegra la existencia, sin embargo, su amor no es suficiente para que Will esté dispuesto a seguir viviendo. Lo que sí hace es usar su dinero para que, como él mismo dice, Lou pueda desplegar sus alas y volar.

Una historia valiente

Aplaudo a Jojo Moyes por ser una autora valiente. Podría hacer una larga lista de novelas con temas controversiales, fuertes o leves, que me han decepcionado porque el autor o autora elige seguir el camino seguro al final. Por ello, admiro enormemente a Moyes por no acobardarse en su planteamiento y en el enfoque que quería darle a su historia. Y a la vez, lo hizo con mucha inteligencia, sensibilidad e investigación. He leído comentarios de personas que trabajan cuidando a este tipo de enfermos y que les encantó la novela por eso: Por retratar de forma realista las implicaciones de vivir de esa manera.

También he leído comentarios de personas a quienes no le gustó porque consideraban que el amor de Lou debió ser suficiente para que Will quisiera vivir. A mí me encantó la historia precisamente por eso, porque no cayó en la idea trillada y poco realista de que «el amor todo lo cura».

Amé el personaje de Will por real. Pude empatizar por completo con sus decisiones. Después de haber sido un hombre plenamente sano, activo, rico, feliz, que disfrutaba de la vida al máximo, para él, perder toda su movilidad, incluso para lo más básico, era un infierno peor que la muerte.

A pesar de tener un final triste, es también esperanzador en lo que a Lou se refiere. Le dio una nueva perspectiva. Le abrió los ojos al inmenso mundo de posibilidades que ella estaba ignorando. La hizo apreciar cada segundo, cada sitio, cada sueño.

Yo antes de ti ofrece grandes lecciones de vida, y nos hace preguntarnos si estamos viviendo nuestras vidas como deberíamos. Si estamos valorando las ventajas físicas que tenemos, y de las que carecen millones de personas en el mundo.

«Vive al máximo, Clark. Exígete. No te conformes. Lleva esas piernas a rayas con orgullo.

Saber que tienes posibilidades es un lujo.

Saber que quizá yo te las di me ha hecho las cosas más fáciles a mí.»

Arrivederci

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *