Acabo de terminar de leer Alas de hierro, una novela del género de moda «romantasy» (romance+fantasía) y tengo sentimientos encontrados.
A diferencia de varios comentarios que he visto, a mí no me pareció aburrido. Aunque es verdad que el libro es demasiado largo, me mantuvo interesada en todo momento, a pesar de tener tan pocos momentos de Xaden, o de Andarna. Pero sí tuvo muchas otras cosas que no me convencieron o que hasta me molestaron. Y como necesito desahogarme 😂, aquí vamos.
———-Advertencia: ESTE POST ESTA LLENO DE SPOILERS——–
Lo que me gustó
Hay varias escenas de batallas, de giros inesperados y de trabajo en equipo que me encantaron. La trama se mantiene interesante con cada cosa que se va revelando.
Los amigos de Violet
Me encantaron las escenas de Ridoc, Sawyer, Rhiannon, Imogen, Aaric. La dinámica de complicidad y alianza en el pelotón de Violet es genial. Lo único malo es que una vez en Aretia, la amistad con Imogen como que desapareció de las páginas, y me gustaba mucho la relación que se había desarrollado entre ella y Violet.
Andarna y Tairn
La evolución de esta dragoncilla adorable y valiente me encanta, incluso en su etapa de adolescente rebelde y terca. Tairn por su parte, sigue siendo mi personaje favorito, junto con Xaden.
La alianza inesperada
Gracias a Alas de hierro, acabo de darme cuenta que el tropo de “amistad inesperada” o “alianza inesperada” no solo me gusta, sino que es uno de mis favoritos, y por mucho. Es genial cuando personajes que eran enemigos, o al menos, miembros de bandos contrarios, terminan colaborando y hasta construyendo una amistad. Tal es el caso de Violet y Cat, la ex de Xaden. Empezó con una rivalidad y odio a muerte, y evolucionó a una alianza llena de complicidad y respeto mutuo.
Lo que no me gustó
¿Buena o mala?
Volviendo al tema de Cat, creo que hay una incongruencia. Según el segundo sello de Xaden y lo que dice de Cat (y que le consta, por su sello), ella es mala persona, convenenciera y falsa. Pero por otro lado, Bodhi dijo a Violet que nunca lo había visto preocuparse tanto por alguien, “ni siquiera por Catriona”, entonces, dado que Bodhi es tan cercano a Xaden, eso implica que Cat sí fue importante para él en algún momento, pero Xaden dice que no, que solo era un acuerdo de matrimonio por conveniencia. ¿Entonces? Creo que ese es un error de la autora. Además, creo que hubiera sido más enriquecedor para la historia que Cat no hubiera sido malévola, y que Xaden sí la hubiera querido en algún momento. Ponerla como la rica, guapa y malvada es bastante estereotipado.
Violet
Este personaje, que tanto me gustó en Alas de sangre, tuvo un retroceso brutal en Alas de hierro. Se volvió tonta, caprichosa y hasta injusta con Xaden. Toma decisiones que no tienen sentido. Para ser “tan brillante”, en esta entrega hace muchas tonterías, y el pleito constante y forzado con Xaden porque no le cuenta todo lo habido y por haber, ya parece más capricho y pataleta infantil, que un razonamiento lógico, en especial considerando que ella misma le ocultó a sus amigos cosas por su bien, porque el bien de todos, por tantas cosas que estaban en riesgo. Y Xaden ha tenido razones más que válidas para guardar secretos.
Luego, esa necedad de dudar de lo que siente Xaden por ella, solo porque no le cuenta todo, no se sustenta por ninguna parte. ¡El hombre se lo ha demostrado hasta el cansancio! ¿Y ahora de pronto Violet es inmadura, insegura y caprichosa?
En fin, que Violet me pareció insufrible en buena parte del libro, y eso me decepcionó un montón porque en Alas de sangre la amé, era un personajazo: noble y badass, lista y valiente. Extrañé mucho a la Violet de antes.
No creer en lo que le dice Rhi
Para ser tan “brillante” resultó ser muy tonta en no darle ninguna importancia cuando Rhi le dijo que algo raro ocurría con Nolon y que algo ocultaban. Hasta dijo que “sus ideas de conspiración” o algo así. Hubiera sido más creíble que simplemente no hiciera nada al respecto por estar ocupada en otras cosas, que no darle ningún crédito a su mejor amiga, sin más.
¿Cómo sobrevivió Brennan?
Con el final de Alas de sangre, esperaba obtener todas las respuestas sobre Brennan en este libro, pero no ocurrió. ¿Cómo sobrevivió Brennan? ¿Por qué lo creían muerto? ¿Cómo se unió a la rebelión? ¿Cómo se enteró de toda la verdad? ¿Por qué le tenía tanto rencor a su madre?, ¿Qué hizo ella exactamente que derivó en “la muerte” de Brennan? ¿O su coraje es solo por mandarlo a la guerra y ocultar la verdad? ¿Cómo es que ni Violet ni Mira le preguntan nada sobre todo eso y se conforman con que está vivo y ya?
Violet llevándose a todos los cadetes a Aretia
Para ser tan lista como dice Xaden, fue una reverenda idiotez de parte de Violet. Se supone que es de mente analítica, ¿y no pensó en todas las consecuencias de esa decisión? Y Xaden, que le gira más la piedra, ¿no pudo hacérselo ver antes de decir que sí?
No cree lo de su madre
¿Por qué Violet no creyó que su madre le hizo las heridas en la espalda a Xaden? ¿No nos han dicho desde el inicio que Violet sabe mejor que nadie de lo que es capaz su madre? No me pareció lógico ni sustentado que simplemente dijera que eran mentiras y ya. Y si se trata de que «se miente a sí misma porque no quiere aceptar eso» es otra incongruencia de alguien que se la pasa peleando por saber la verdad de todo.
Tomarse la bebida que le dio Nolon
Entiendo que confiaba en Nolon, pero no me pareció verosímil que después de lo que había sucedido cuando el entrenamiento de interrogatorios, no tuviera ni una pizca de duda antes de tomarse una bebida, y ahí en medio del patio. Como lectora, fue muy obvio en ese momento que Nolon era un traidor y que le estaba tendiendo una trampa. Raro que Violet no tuviera duda alguna.
Atreverse a comparar a Xaden con Dain
Vaya insulto que se aventó esta piba contra Xaden. Me pareció que el intento de la autora de pintar a Xaden como sobreprotector (y así justificar las pataletas de Violet) no se sostiene por ninguna parte. ¿Qué esperaban, que no se preocupara por ella, en especial, después de que la torturaron y casi muere? Y además, Xaden tuvo toda la razón a final de cuentas, en no confiar en el rey. Casi le cuesta la vida a Violet. ¿Cómo hubiera reaccionado ella de estar en su lugar? ¿Qué hubiera hecho si Xaden hubiera sido secuestrado y torturado durante días y luego estuviera necio en ponerse de carnada en una situación tan peligrosa? Si ella botó todo y voló como loca a Samara cuando creyó que estaba malherido. Así que me pareció muy hipócrita e injusto de su parte enojarse con él por no querer que fuera a ver al rey, y estar neceando todo el mundo con que era sobreprotector, cuando no lo es. Y encima la muy, le dice que ¡ya se parece a Dain! ¡A Dain, que jamás tuvo ninguna fe en ella! El colmo.
La cajita del dolor
Esa mentada “cajita” donde Violet guarda su dolor y sus sentimientos me fastidió un montón porque me pareció muy repetitivo, y lo peor, me recordó a Anastasia Steele de 50 sombras de Grey, con su “diosa interior” que daba brinquitos, y su “diosa interior” que hacía una pirueta, y su “diosa interior” que bailaba de gusto…
Dato: “La diosa” de Anastasia se repite sesenta veces en el libro, mientras que lo de la cajita de Violet solo se repite unas veinte veces, pero suficientes para cansarme.
Llevar a los pilotos de Poromiel a Aretia
No le encontré ninguna lógica a que el rey pidiera a cambio de la luminaria, que los pilotos de Poromiel y sus grifos fueran a Aretia a entrenarse. Sí, se quedaron sin escuela, ¡pero los pilotos tienen toda la experiencia combatiendo venin y guivernos! Mucha más que los jinetes. ¿Qué ganaban en ir a Aretia?
Error de continuidad
Cuando Violet se reúne con todos para avisar a los pilotos que perderán sus poderes cuando levante las protecciones y que le contará a Xaden cuando vuelva, en la siguiente escena tiene una pesadilla, y cuando despierta, Xaden está a su lado. Y en la escena posterior, el apenas vuelve de viaje y y ella le cuenta lo que descubrió de las protecciones. ¿Entonces? ¿Ya había vuelto o no?
Él no debió estar a su lado en esa escena de la pesadilla, debieron borrar esa parte. Y esto ni siquiera es culpa de la autora, sino del editor.
El perdón de Sloane
Cuando Tairn les dejó ver a los demás dragones lo que había pasado en Resson, creí que su dragón se lo mostraría a Sloane y así perdonaría a Violet al darse cuenta de cómo ocurrió lo de Liam, ¡pero no! El proceso de perdón se da poco a poco, cuando va leyendo las cartas. Me parece que se desperdició un recurso ideal para eso.
El resucitado
A ver, primero, me pareció absurdo que resucitara Jack, pero, que resultara que se había convertido en venin desde mucho antes y que por eso salió vivo cuando la montaña le cayó encima… ¿Cómo está eso? ¿Cómo es que nadie notó nada raro en todo ese tiempo? Si al final del libro, cuando Xaden la mira, ella de inmediato notó un aro rojo en sus ojos. ¿Y nadie se dio cuenta de nada extraño con Jack? No me suena lógico, aunque falta ver si todo eso lo explican en el siguiente libro. Ya veremos.
Olvidaron que Nora dijo que Jack la odia
Al final, cuando reaparece Jack (antes de destruir la piedra protectora) y Violet lo ve pasar, y piensa que a pesar de su amabilidad, no se fía de él. ¿¿?? Pero si se supone que a esas alturas ya sabe que no es de fiar, porque cuando la estaban torturando, en un momento Nora le dice a Varrish que deberían llevar a Jack, que “ha estado esperando para vengarse de Violet”. ¿Se le olvidó eso Rebecca Yarros? ¿Y al editor?
Torturas
Cuando vi en los warnings que había torturas en este libro, me asusté, porque no estoy leyendo romantasy para encontrarme esos niveles de violencia. Y sí, fue horrendo y grotesco, y espero que no haya más de eso en los siguientes libros. Me pareció excesivo e innecesario que esa escena estuviera tan detallada. Aunque tampoco acostumbro leer romantasy, no sé si otras sagas también tienen torturas.
Los villanos
Varrish me pareció un villano gratuito, sádico y hasta un poco caricaturesco. Y Jack también. Incluso los venin suenan medio… graciosos. Sus diálogos no me impactan ni atemorizan. No sé, algo falta ahí.
El final
A diferencie de Alas de sangre, en donde el cliffhanger final me dejó emocionada, Alas de hierro me dejó desanimada. Sé que eventualmente todo se resolverá, pero ¿cuándo? ¿En el libro tres? ¿En el cuatro? ¿En el cinco? (parece que serán cinco libros en esta saga). Entiendo que es un giro emocionante, y está bien construido, plantado y desarrollado, pero es algo que solo apunta a una siguiente entrega con una carga fuerte de sinsabores. Y eso, sumado a todo lo que enlisté aquí, me ha diluido la emoción por el siguiente libro, lo cual tiene su lado bueno, porque no tengo prisa porque salga, así que podre esperar tranquilamente, jaja 😂.
Y bueno, entiendo que muchas de estas cosas llevan un propósito en la historia (el propósito de completar 900 páginas, porque faltan otros tres libros que llenar 😫😋), pero creo que la autora hubiera podido fundamentarlas y desarrollarlas de mejor forma, para que fueran más creíbles y coherentes con la trama, y sobre todo, con los personajes. Y no, no era necesario tener 900 páginas, con unas 600, o hasta 700, hubiera quedado mejor, dejando fuera tanta discusión sin sentido entre Violet y Xaden, y cortando escenas que no avanzan mucho la trama, como la subida a la montaña.
Errores en la edición
Y entrando en materia que no tiene que ver con la historia, la edición de Editorial Planeta deja mucho que desear. Tiene errores de ortografía («estupideses», «conmosión»), errores de traducción (eso de la butaca me mata de la risa) y muchos otros más. Y digo, para la fortuna $$$ que se ganan vendiendo estos libros, me parece imperdonable que sean tan descuidados y así los pongan a la venta. Creo que de ahora en adelante, mejor le doy mi dinero a las ediciones originales en inglés y me evito estos fiascos.
¿Leyeron Alas de hierro? ¿Qué les pareció?
Arrivederci
Más en el blog:
Opinión de la novela romántica Book lovers, de Emily Henry