En esta ocasión vengo con un post sobre la novela romántica más reciente que he leído, y que además es muy popular: Book lovers, de la autora estadounidense Emily Henry, publicada en 2022.
Sinopsis:
Nora Stephens se ha pasado la vida entre libros; es una dura agente literaria que pelea por las obras y los contratos de cada uno de sus clientes. Solo hay una cosa que esté por encima de su trabajo: su hermana menor Libby, a la que lleva cuidando desde que su madre falleció. Por eso decide acceder a su petición e ir con ella a Sunshine Falls, el lugar en el que se ambienta su libro favorito. Allí, Libby pretende realizar un viaje de transformación en el que recrear las escenas de sus novelas favoritas hasta lograr que Nora sea la protagonista de su propia novela.
Con lo que ninguna de las dos cuenta es con toparse con Charlie Lastra, un editor con el que Nora ya había tenido un encontronazo en Nueva York y que amenaza con convertirse en una presencia constante en sus vacaciones. A veces, ni siquiera una agente literaria y un editor son capaces de escribir su propia historia.
―OPINIÓN CON SPOILERS― ―OPINIÓN CON SPOILERS― ―OPINIÓN CON SPOILERS―
Book Lovers es sin duda mi libro romántico favorito del momento. Esta historia me sorprendió, en especial porque cuando llevaba casi 40% leído, no parecía muy prometedora ya que la trama no avanzaba. Sí, estaban muy divertidas las interacciones entre Nora y Charlie, y Emily Henry es particularmente hábil para los diálogos ingeniosos, pero eso era todo lo que había. En casi 150 páginas solo habían ocurrido dos o tres cosas, y lo demás era puro bla bla bla. Peeeero, de pronto la historia tomó ritmo y terminó siendo una gran novela que me encantó y que se va a mis románticas favoritas.
Un romance con sustancia
Me gustó mucho la profundidad en los personajes, a quienes puedes conocer poco a poco, saber por qué son como son, sus heridas del pasado y cuáles son sus debilidades y miedos. Además de tener ese desarrollo en los protagonistas, también lo tenemos en la relación entre Nora y su hermana Libby, y el misterio que existe en buena parte de la historia sobre los detalles de su pasado y lo que sufrieron con la pérdida de su madre. Me encantó descubrir cómo cada una tenía recuerdos distintos de todo aquello, y por esa razón tenían metas y perspectivas diferentes que las habían distanciado.
Y por su parte, Charlie también tenía sus demonios y sus propias batallas, que resultaron también muy interesantes de descubrir. Además, es un gran personaje protagónico, inteligente, maduro y divertido.
Personajes complejos y una autora que respeta su esencia
Sin duda, lo que más me cautivó de Book Lovers es que la autora no traicionó a sus protagonistas para complacer a las masas (masas = esa tendencia en el entretenimiento mainstream y en cultura popular en general, de poner a la familia tradicional (tener hijos) como la única forma viable de ser mujer y de ser feliz). Desde que apareció en la historia que Nora no quería tener hijos, y que además amaba vivir en NYC y amaba su trabajo literario ahí, me temí que la autora hiciera lo que siempre hacen en las películas y series con este planteamiento: La mujer cambia de opinión y de pronto ya quiere tener hijos, abandona sus sueños para quedarse con el hombre en el pueblo pequeño que conquista su corazón, y todo lo que la definía y era importante para ella, deja de serlo.
Aquí, la traición iba a ser aun peor porque Charlie tampoco quiere ser padre, así que tenemos a dos protagonistas que aman vivir en la gran ciudad y que son childfree. Entonces estuve preocupada buena parte de la novela temiendo lo peor, pero, para mi muy grata sorpresa, Emily Henry no traicionó a sus personajes, no traicionó su esencia, su personalidad, y les dio el final feliz que merecían. ¡Sí, señor! Una autora valiente, muy bien.
Un balance perfecto de drama familiar, humor y romance
También me encantó todo el drama detrás: La muerte de la madre de Nora y Libby y cómo esa pérdida las había marcado, teniendo cada una recuerdos diferentes de las mismas circunstancias, y viviendo esta realidad de formas opuestas, una como protectora sintiéndose culpable por no haber estado ahí cuando enfermó la madre, y la otra como protegida, sintiéndose culpable por ser la razón de que su hermana no viviera su propia vida plenamente.
Análisis del planteamiento de la historia
Y ahora un breve análisis de Book lovers, que es un ejercicio escritoril que trato de hacer con las novelas que me gustan mucho. Hay que destriparlas para conocer que hay detrás de la magia. ☺
Deseo de la protagonista: Proteger a su hermana de todo mal.
Miedo: Fallarle a su hermana otra vez.
Creencia equivocada: Debe ser protectora y cargar con su hermana. Debe resolverle la vida, debe estar siempre disponible porque una vez no lo hizo. Siente que es su responsabilidad y debe ser su prioridad.
Verdad que esta historia grita al mundo: No es tu obligación la felicidad de los demás, no eres responsable de resolver todos los problemas de tu familia, por mucho que los quieras. Eso también termina siendo un motivo de culpa para la otra persona, al saber que es una carga constante para ti.
Por cierto, la autora ya confirmó que Book lovers será adaptada a película.
¿Ya leyeron Book lovers? Sí han leído a Emily Henry, ¿qué otra novela suya me recomiendan?
Arrivederci
También en el blog:
La buena y la mala: Comparando dos películas románticas